top of page

Resistencia de Aislamiento

La resistencia de aislamiento de un dieléctrico es la resistencia que opone al paso de la corriente eléctrica, medida en la dirección en que se tiene que asegurar el aislamiento.

La corriente de fuga de un aislante sigue dos caminos: uno sobre la superficie y otro a través del interior del material. La resistencia de aislamiento que presenta el material se debe al efecto de estos dos caminos en paralelo.

La resistividad de aislamiento superficial se mide en Mega Watts/centímetros cuadrados y es debida a la resistencia que ofrece la superficie del material al paso de la corriente cuando se aplica tensión entre dos puntos de dicha superficie.

Evidentemente esta magnitud está muy afectada por el estado de limpieza de la superficie. La suciedad (grasa, polvo, etc.) depositada sobre la superficie de un dieléctrico reduce la resistividad de aislamiento superficial. Por esta razón, las piezas aislantes hay que construirlas lisas y pulidas.

La resistividad de aislamiento transversal o volumétrica se mide en Mega Watts/centímetros cuadrados y es debida a la resistencia que ofrece el dieléctrico a ser atravesado por una corriente cuando se aplica tensión entre dos de sus caras. Esta magnitud no tiene un valor constante para un mismo material, ya que le afectan la temperatura, la humedad, el espesor de la pieza, el envejecimiento del material, etc.

Es obvio que se debe procurar que la resistencia de aislamiento de un material aislante sea lo más alta posible.

Fuente: AISLANTES Y CONDUCTORES UTILIZADOS EN LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Miguel Angel Rodríguez Pozueta

bottom of page